lunes, 17 de junio de 2013

¡¡Nos vamos al camino!!



ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3ºA DEL COLEGIO INTERNACIONAL SEK-ATLÁNTICO…(que, cosas de meigas, también coinciden sus nombres con los protagonistas)

EL CAMINO DE SANTIAGO (II)

Y nuestros amigos empezaron el Camino. Momia iba diciendo: -pruebas, pruebas… ¡tonterías, tonterías…! Y, patapaf, se quedó atrapada en una extraña raíz. Cuando intentaron entre todos sacarla… la raíz abrió un agujero en el suelo y todos cayeron por ese agujero. Llegaron a un lugar muy similar a donde habían estado, pero las casas eran diferentes y a lo lejos se veían unas extrañas construcciones. De repente llegaron unos guerreros cubiertos de pieles. Se llamaban Arkaitz, Saúl, Noelia, Gerjo, Claudia y Andrea. Ellos les explicaron que había viajado hasta la época de los celtas, y que la primera prueba era saber cómo se llamaba una raza de cerdos típica de Galicia y que vive en los montes. Isolino levantó la mano y dijo: -yo lo sé, yo lo sé, tengo un primo caracol que me lo contó. Se llaman “porcos celtas”… Y así, los guerreros les enseñaron otro agujero en una de sus casas (llamadas castros) y llegaron a una ciudad medieval donde estaban construyendo una catedral… ¡resulta que era Santiago! Allí estaban trabajando unos canteiros (los que trabajan la piedra): Diego, David, Paula, Mercedes y Manuela y les dijeron la segunda prueba: adivinar como se llamaba el creador del Pórtico de la Gloria. Y Madroño, que era un monstruo marino, pero que sabía mucho porque leía mucho dijo la respuesta: ¡El Maestro Mateo! Y así les enseñaron un agujero en una puertita de la catedral y llegaron a un bosque lleno de trasnos (duendes) y meigas (brujas). Estaban preparando la noche de San Juan. Era la tercera prueba… decir dos costumbres típicas de San Juan en Galicia. Los trasnos se llamaban Cristina, Víctor, Jacobo, Álvaro y Mikel, y las meigas, Carmen, Isabel y Sara. Y Lola, que sabía de sabía mucho de tradiciones dio la respuesta: hacer hogueras y saltarlas y preparar agua con hierbas y flores para lavarse la cara por la mañana y estar guapos todo el año.
Y así superaron las pruebas y volvieron al  presente. Era de noche y no sabían por dónde ir. Vieron una luz y llegaron a un albergue para peregrinos y allí se encontraron con Marcos, Nico, Jaime y Manuel. Ellos les dijeron, sí que sabéis por dónde ir, ¡mirad al cielo! Y en el cielo las estrellas marcaban un camino que ellos siguieron… y así lograron llegar a Santiago de Compostela…

No hay comentarios:

Publicar un comentario